ANTONIO BANDERAS
José Antonio Domínguez Banderas (n. Málaga, España; 10 de agosto de 1960) es un actor, cantante, productor y director de cine español. Inició su carrera actoral durante los años '80 en España, si bien es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, donde ha centrado su carrera desde los primeros 90. Está casado con la también actriz Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen.
Predecesor (en una década) del despegue internacional de Penélope Cruz y Javier Bardem, Antonio Banderas es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. Ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Robert Rodríguez, Woody Allen, Betty Kaplan, Alan Parker y Brian De Palma, codeándose con estrellas como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie, Salma Hayek, Tom Hanks, Madonna, Denzel Washington, Anthony Hopkins, Meg Ryan, Emma Thompson, Johnny Depp, Sylvester Stallone y Morgan Freeman, entre muchos otros.
Tiene una marca de perfumes y fragancias con su nombre, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig.1 .
Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013.
Hijo de un comisario de policía y una profesora de instituto, Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en Málaga. Ya desde muy joven mostró un fuerte interés por las artes escénicas y formó parte del malacitano Teatro-Escuela ARA que dirigía Amparo Rubio-Argüelles3 y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.
Inicios en Madrid
Se trasladó a Madrid con 19 años, en el contexto de la agitación cultural conocida como la movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodóvar. El trabajo conjunto de ambos llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. Ambos realizaron juntos cinco películas: las dos citadas además de Laberinto de pasiones, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Esta última alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.
En esta etapa, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu (Réquiem por un campesino español) y en comedias como La Corte de Faraón de José Luis García Sánchez (adaptación de la antigua zarzuela del mismo título) y Bajarse al moro de Fernando Colomo.
Panorama internacional
Gracias a esas películas, el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos. Una aparición en el filme documental de Madonna Truth or Dare (En la cama con Madonna), parcialmente rodado durante la estancia de la cantante en Madrid, reportó cierta fama de latin lover al actor, ya que en una escena la famosísima y polémica estrella del pop afirmaba que pretendía seducirlo aun sabiendo que estaba casado; pero no lo consiguió. Banderas había contraído matrimonio con Ana Leza en 1988 (se divorciarían en 1996). A pesar de este aparente desengaño amoroso para Madonna, ella y Banderas trabajarían juntos años después en la película musical Evita.
Antonio Banderas debutó en el mundo anglosajón junto a Armand Assante en Los reyes del mambo (1992); en aquella época apenas sabía hablar en inglés y tuvo que aprenderse los textos fonéticamente. Pero pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. También participó en La casa de los espíritus, ambiciosa adaptación de la novela de Isabel Allende que contó con un rutilante reparto: Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, Vanessa Redgrave...
En 1993 rodó ¡Dispara! con Francesca Neri, bajo dirección de Carlos Saura, pero las mayores ofertas le llegaban de Estados Unidos, por lo que no volvería al cine español hasta casi veinte años después (sería con La piel que habito de Pedro Almodóvar). La única excepción fue Fernando Trueba, con quien Banderas rodó Two Much en 1995; interpretó a un seductor que engañaba a Melanie Griffith y Daryl Hannah inventándose un hermano gemelo. Esta comedia de vocación internacional no tuvo el éxito de taquilla esperado, pero el actor obtuvo con ella una nueva nominación a los Premios Goya y fue en su rodaje donde congenió con la mujer que sería su segunda esposa: Melanie.
En la segunda mitad de la década, Antonio Banderas encadenó producciones de Hollywood con múltiples estrellas, como Miami Rhapsody (con Mia Farrow), el thriller erótico Nunca hables con extraños (con Rebecca De Mornay) y el filme colectivo (formado por cuatro cortometrajes de desigual calidad) Four Rooms, donde compartió elenco con Bruce Willis, Tim Roth y Madonna (quien recibió el infausto premio Razzie por su papel). En 1996 Banderas y Madonna se reencontrarían en otro proyecto más ambicioso y exitoso: la adaptación al cine del famoso musical Evita. Con más de 140 millones de dólares de recaudación y nominada a cuatro premios Oscar (de los que ganó el de mejor canción), Evita confirmó la valía musical del actor español y le permitió acceder, años después, a los escenarios de Broadway. Pero no era la primera vez que Banderas cantaba...
Antonio Banderas y Salma Hayek, 26 de noviembre de 2011
Su papel como el mariachi sin nombre en el film de Robert Rodríguez Desperado (1995) introdujo al actor en un nuevo género: el cine de acción en películas de gran presupuesto. Desperado reveló, además, la habilidad de Banderas como cantante: la banda sonora de la película incluía un tema interpretado por él ("Desperado" o "La canción del mariachi") que se hizo muy popular y que seguramente fue lo que propició el posterior dueto del actor con Tina Turner ("In Your Wildest Dreams"). Estas tentativas ayudaron a la elección de Banderas para Evita poco después.
En el género de acción y aventuras, Antonio Banderas obtendría éxitos de taquilla como Asesinos (junto a Sylvester Stallone y Julianne Moore) y la película que le dio su primer papel protagonista en Hollywood, La máscara del Zorro (1998), junto a Anthony Hopkins, filme que también suponía el debut en la meca del cine de la galesa Catherine Zeta-Jones.
Antonio Banderas inició la primera década del siglo XXI con otro exitoso papel en una película de entretenimiento familiar, Spy Kids (2001), de la que se producirían tres secuelas en 2002, 2003 y 2011. Otros trabajos relevantes de esta etapa fueron encarnando a un sacerdote investigador en The Body (thriller sobre el supuesto hallazgo del cuerpo de Jesucristo) y una película de época junto a Angelina Jolie: Pecado original, remake de La sirena del Mississipi que había dirigido François Truffaut.
También trabajó Banderas a las órdenes de Brian De Palma en Femme Fatale (con Peter Coyote y Rebecca Romijn-Stamos), con Emma Thompson y Rubén Blades en Imagining Argentina y con Salma Hayek y Alfred Molina en Frida, película biográfica sobre la pintora Frida Kahlo.
En 2003 regresó al género musical, en este caso en el teatro, obteniendo un gran éxito en Broadway con la reposición del musical Nine de Maurey Yeston, que había sido estrenado por Raul Julia en los años 80 y que se basaba en la película Ocho y medio de Federico Fellini. En 2009, esta obra teatral sería llevada al cine por Rob Marshall. Por este papel, Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical. Gracias a su solvencia en el género musical, en 2008 Banderas participaría en el 60º aniversario de Andrew Lloyd Webber, interpretando El fantasma de la ópera, junto a la soprano Sarah Brightman.
Desde 2004 el actor español ha participado en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del gato con botas, personaje con el que protagoniza en 2011 un spin-off o secuela: la película, también de animación, El gato con botas, junto a Salma Hayek.
En 2005 retomó el personaje de El Zorro en The Legend of Zorro, nuevamente junto a Catherine Zeta-Jones, y al año siguiente participó en la película musical Déjate llevar, que no obtuvo el éxito esperado. Tampoco lo logró con Bordertown (La ciudad del silencio), un thriller sobre los asesinatos de Ciudad Juárez (México) que protagonizó junto a Jennifer Lopez. En 2008 trabajó con Meg Ryan en My Mom's New Boyfriend.
Pasando al otro lado de las cámaras, ha firmado trabajos como director en Locos en Alabama (1999), protagonizada por su esposa, o El camino de los ingleses (2006), cuyo rodaje tuvo lugar en su Málaga natal. Precisamente su provincia malagueña le nombró Hijo Predilecto en 2001.
En 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió el 15 de octubre en La Coruña en una ceremonia presidida por los Reyes de España.4 En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.
En 2009 rodó con Morgan Freeman la película de ladrones The Code, dirigida por Mimi Leder, y en 2010 se puso a las órdenes de Woody Allen en la comedia Conocerás al hombre de tus sueños, junto a Naomi Watts. En 2011 volvió a trabajar con Pedro Almodóvar, veinte años después de su última colaboración, en su película La piel que habito, por la que obtiene su cuarta candidatura a los Premios Goya al premio a la mejor interpretación masculina.5 Para el verano de 2012 se anunció el rodaje de 33 días, película de Carlos Saura sobre la realización del Guernica de Picasso; Banderas encarnaría al pintor y Gwyneth Paltrow a la fotógrafa Dora Maar, quien tomó imágenes del cuadro mientras se ejecutaba. Según las últimas informaciones, el rodaje prosigue en 2013.
Su actividad empresarial se ha centrado en una línea de perfumes, en colaboración con la compañía Puig, con el nombre de Antonio Banderas Fragances, (Fan-Page, 6 ) y en el vino a través de las Bodegas ANTA Banderas.
Semana Santa
Suele acudir con su familia cada año a la Semana Santa Malagueña. Es miembro de las Cofradías Fusionadas de San Juan, donde participa como Mayordomo del Trono de la Virgen de Lágrimas y Favores el Domingo de Ramos, añadir que ha compuesto la letra de la Marcha Lágrimas de San Juan, de Abel Moreno, Marcha que se ha convertido en un Himno a la Virgen de Lágrimas y Favores y es cantado por los Hombres de Trono en el transcurso de la Procesión. También lleva sobre sus hombros la Virgen de la Esperanza cada noche de Jueves Santo, y se confiesa creyente. Fue nombrado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga como el pregonero para el año 2011.