English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

SOLSONA


Solsona es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Lérida, es la capital de la comarca del Solsonés. Es también cabeza de partido judicial y sede de obispado. Le fue concedido el título de ciudad por Felipe II.

Limita al N con el municipio de Lladurs, al E, SE, S, SO y O con el municipio de Olius. Es conocida por su riqueza cultural y su patrimonio histórico. La imagen prerrománica de la Mare de Déu del Claustre, como patrona de Solsona, y las seculares Fiesta Mayor y el Corpus, asi como el Carnaval, son algunos de sus principales alicientes.

Lugares de interés

Catedral de Solsona.

Catedral: Se conoce la existencia de una primera iglesia prerrománica en el 977. La primera iglesia románica se consagró en el año 1070 y se tiene constancia de que era un templo de reconocido interés en su época. De la misma época se conservan actualmente los tres ábsides, el campanario y algunos elementos del claustro, y también la antigua bodega y el comedor de los canónigos, hoy habilitados para otros fines. La catedral actual es de estilo gótico y se empezó a construir a finales del siglo XIII y se terminó en el XVII.

El altar principal está dedicado a la Asunción de María. A la izquierda del transepto se sitúa la antigua parroquia con un altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Justo al lado del mismo se sitúa la capilla de la Mare de Déu de la Mercè (Virgen de las Mercedes), con un importante y destacado retablo barroco obra del escultor catalán Carles Morató.

A la derecha del transepto se venera la Mare de Déu del Claustre (Virgen del Claustro), una imagen románica de piedra del siglo XII. Es la patrona de la ciudad y se trata de una de las esculturas más importantes del románico catalán.

En cuanto a la ornamentación exterior del edificio, destacan también los dos entradas. La principal, del siglo XVII, y la lateral que había sido la entrada inicial en el templo del año 1070 y en el siglo XVIII se sustituyó por una actual, dedicada a Sant Agustí (San Agustín) conservándose algunos elementos de la antigua entrada románica. Es de destacada mención el camarín de la Mare de Déu del Claustre realizado a principios del siglo XX, que sigue una línea novecentísta con algunos elementos del modernismo.

Portales y murallas de la ciudad: A medida que Solsona iba creciendo se construyeron unas primeras murallas en el siglo XI, que fueron substituidas en el siglo XIV por otras, de las que hoy en día quedan restos dispersos en distintos emplazamientos como es el caso de las tres torres de la zona del Vall Calent (Av. Mare de Déu del Claustre) donde se puede observar que se han abierto ventanas y terrados en las mismas como integración de la antigua muralla en edificaciones residenciales realizadas al largo del siglo XX. Para acceder al recinto amurallado se abrieron portales que se cerraban al anochecer con puertas de madera y se abrían al empezar el día.

En la actualidad se conservan tres portales intactos, el portal de Llobera, el portal del Castell (del Castillo) y el portal del Pont (del Puente), éste último de ornamentación neoclásica.

El portal del Pont (portal del Puente), se terminó en el año 1805, y se convirtió en la principal entrada de la ciudad después de construirse un puente de piedra de doce arcadas a finales del siglo XVIII. En el siglo XVII, en época de peste, se abrió el actual portal de Llobera para que entrásen sólo los que eran naturales de Solsona como medida de protección. Sobre la entrada de dicho portal se construyó al siglo XVIII una capilla, hoy existente, dedicada a Santa Anna (Santa Ana).El portal del Castell (portal del Castillo) tiene éste nombre debido que el primer castillo de Solsona se situaba al lado de dicho portal. Los antiguos señores feudales hacían solemnemente su entrada por este lugar, jurando previamente que harían guardar los privilegios y costumbres de Solsona. Hasta el siglo XVIII el portal del Castell era la principal entrada de la ciudad.

Palau Episcopal de Solsona.

Palacio Episcopal y Museo Diocesano y Comarcal de Solsona: El actual Palacio Episcopal (Palau Episcopal en catalán) se construyó al siglo XVIII por parte del obispo de Solsona, Rafael Lasala, sobre el que fue el antiguo monasterio. Su fachada principal constituye uno de los ejemplos más destacados del neoclásico catalán, junto con la fachada del Palau de la Virreina (Palacio de la Virreina) de Barcelona.


Dentro del Palacio Episcopal se encuentra la residencia del obispo de Solsona, los servicios de la Curia Diocesana, el Archivo de la Diócesis, una sala que se utiliza para realizar exposiciones, conferencias o conciertos y también el Museo Diocesano y Comarcal. En éste se pueden visitar diferentes salas dedicadas desde la prehistoria hasta al siglo XX, pasando por importantes colecciones de arte románico, gótico, renacentista y barroco.

La Plaça Major: La plaça Major (plaza Mayor) es la plaza principal de la ciudad. Se trata de una plaza caracterizada por los porches de las casas que hay. En la misma las principales calles de la ciudad se encuentran: el carrer del Castell (calle del Castillo), el carrer de Llobera (calle de Llobera) y el carrer de Sant Miquel (calle de San Miguel). Es el punto donde se realizan los actos más destacados de las fiestas más importantes celebradas en Solsona: La Festa Major (Fiesta Mayor) y el Corpus y el Carnaval, así como otros acontecimientos como ferias y el mercado semanal de los martes y viernes.

De los edificios de la plaza, destaca el de ca l’Aguilar (casa Aguilar), que fue en su tiempo una casa señorial de sucesivas dinastías de mercaderes y nobles.

Torre de les Hores: En castellano, torre de las horas, situada en el medio del carrer del Castell, está fechada antes de 1500 y tenía inicialmente dos campanas, una para tocar a fuego, a somatén y que anunciaba la hora de reunión del Consejo que gobernaba la ciudad, mientras que la otra se utilizaba como reloj.

Actualmente sirve de reloj, pero destaca el papel que toma durante el Carnaval, donde se cuelga, durante la semana que se feseja, un asno de cartón en un acto que se denomina la penjada del ruc (colgada del asno). Ésta costumbre recuerda una leyenda que dio el mal nombre de mata-rucs (mata-asnos) a la gente de Solsona.

Plaça de Sant Joan: Si la plaça Major resulta ser la plaza principal de la ciudad, la plaça de Sant Joan (plaza de San Juan) es la plaza más emblemática. En ésta se encuentra una bella fuente, del siglo XV, que era la antigua fuente principal de Solsona. Antiguamente en este lugar se producían las ejecuciones y los ahorcamientos. Por eso en el siglo XVIII se levanto sobre la fuente un templete donde se ubicó una capilla dedicada a San Juan Bautista, santo que fue decapitado según cuenta su historia.

En la plaza se encuentra una placa con un poema dedicado a la misma titulado “Record de Solsona” escrito por Josep Maria de Sagarra, conocido escritor catalán que pasaba temporadas en una casa de la plaza.
Destacan los edificios de la misma, que en su tiempo albergaban importantes casas solariegas de las más importantes famílias de Solsona.

La Casa de la Ciutat: La Casa de la Ciutat (Casa de la Ciudad) es el edificio que alberga la sede del Ayuntamiento de Solsona y su entrada y fachada principal se encuentra en el carrer del Castell. El edificio es una construcción de principios del siglo XVI, de un estilo que transita entre el gótico y el renacimiento. Era una antigua casa de mercaderes.

En su interior se albergan diferentes equipamientos municipales como la Oficina de Atención al Ciudadano, los Servicios Técnicos, de Servicios Sociales, etc. También es el lugar donde reside la alcaldía y el Pleno Municipal. En la fachada se encuentra un escudo perteneciente a la familia del mercader de la casa original y otro, posterior, que resulta ser el escudo de la ciudad.

El Palau Llobera: Francesca de Llobera, hija de mercaderes, en su testamento del año 1411 dejó su legado para la construcción de un hospital para pobres, el actual Palau Llobera (Palacio Llobera). El edificio cambió de uso pasando por ser un hospital, un colegio de dominicos, una universidad literaria, un seminario, una escuela parroquial y en la actualidad es la sede del Consejo Comarcal del Solsonès.
Destaca su fachada y su pequeño claustro, elementos que recuerdan la antigüedad del edificio.

Otros puntos de interés de la Ciudad: Destacan otros puntos de interés como es el caso de las otras fuentes más características de la ciudad en la plaça de la Catedral y la plaça de Sant Isidre, el Hotel Sant Roc, un renovado hotel de construcción modernista, la plaça del Camp i el passeig a partir de los cuales la antigua ciudad se extendió, y a las afueras destaca el Parc de la Mare de la Font, donde uno se siente envuelto por la naturaleza a escasos kilómetros de Solsona.


Ver mapa más grande
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...